Pereiranos

Portal Ciudadano -  

 
 

PARQUE NATURAL BARBAS BREMEN Y LAS MARCADAS EN PELIGRO

 

 

Entre los departamentos del Risaralda y Quindío existe un hermoso parque natural llamado Barbas- Bremen, que ahora se halla seriamente amenazado por la Empresa de Energía de Bogota (EEB) que quiere fragmentar este ecosistema con la extensión de redes eléctricas de más de 230.000 kilovatios de energía desde Santa Rosa hasta Armenia. El emplazamiento de las torres y el tendido de redes implican la tala de bosques en un eje de 37 metros de ancho, no solo fragmentando el bosque, sino que se convierte en un peligro de electrocución directa para los monos auyadores, los perros de monte y de la avifauna que allí habita.

El impacto de la contaminación ambiental que puede causar este nuevo campo electromagnético y la agresión paisajística del entramado de cables y torres, porque el proyecto citado afecta todo un bastión de flora y fauna, con especies en vía de extinción. Esta área protegida, considerada un bien público, que comparten los departamentos de Quindío y Risaralda, es una gran extensión de territorio de casi diez mil hectáreas, elevado desde los 1800 hasta los 2.100 m.s.n.m, en el flanco occidental de la cordillera central, que posee bosques altoandinos, estos últimos catalogados como ecosistema estratégico y representativos de la región.

Los municipios de Filandia, Circacia y Salento en el Quindío y Pereira en Risaralda, tienen la fortuna de poseer un área dedicada a la conservación del agua que surte sus acueductos y de los ecosistemas estratégicos que cobija. Al delimitar con otras áreas protegidas, como el Parque de los Nevados, el Santuario de Flora y Fauna "Otún Quimbaya" y el Parque Ucumarí, se constituye en corredor para el desplazamiento de animales, facilitando la conservación de especies en peligro de extinción.

Esta zona cuenta con grandes atractivos naturales y paisajísticos, como las hermosas cuencas altas de los ríos Barbas, Consota, Cestillal y Roble, en donde se puede estar de cerca y en su hábitat natural, de animales como el mono aullador o escuchar y observar las cientos de aves que habitan esta zona, considerada en varios sectores como AICA, es decir Área de Interés para la Conservación de las Aves. Ornitólogos y amantes de las aves de diversos lugares, vienen a este parque a observar, fotografiar y registrar aves como, la Pava caucana (Penelope perspicax), el Gavilán Caminero (Buteo Magnirostris), el Cucu Ardilla (Piaya Cayana), el Barranquero Coronado (Momotus momota), el Tucancito esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) el Toropisco Montañero (Pyroderus scutatus) o el Carriqui (Cyanocorax yncas) entre muchas otras de extraordinarios colores e intrigantes hábitos.

Las cuencas de Barbas, Bremen y Cestillal proveen de agua a más de 80.000 habitantes de ocho municipios y un número no cuantificado de industrias y pequeños y medianos campesinos.

Megaproyecto UPME 02-2009 de la EEB:
En el momento por una orden del ministerio de minas y energía pretenden a travesar varios parques naturales con unas líneas de trasmisión eléctrica de 230 mil voltios (230 KV). El cual no trae ningún beneficio socio ambiental para estas zonas y a cambio si trae más impactos negativos convirtiéndose en un problema más y de ninguna forma se ve que aporte algo de solución a las problemáticas que el territorio ya posee.

La Empresa de Energía de Bogotá estaría a punto de intervenir una franja estimable de los bosques del Parque Regional Natural Barbas-Bremen, localizado en los límites naturales entre Risaralda y Quindío. El riesgo por contaminación electromagnética sería una de las tantas consecuencias previstas por cuenta del proyecto de repotenciación energética de Armenia (que no lo necesita). La instalación de gigantescas torres y cables de transmisión entre la subestación de La Hermosa en Santa Rosa de Cabal y Armenia.

Barbas-Bremen con un área de casi 10 mil hectáreas, no se discute, menos si allí sobreviven especies como el Mono Aullador y la Pava Caucana, amén de ser nervio central de los ecosistemas estratégicos de montaña en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero.

La ejecución del mega proyecto energético UPME 02-2009 del Ministerio de Minas y Energía no sería más que el camino a la destrucción de una zona de vida con un alto valor cultural, paisajístico y ecológico en el que se plasman décadas de lucha conservacionista, al tiempo que desplazar de sus predios a pequeños y medianos propietarios por efecto de los riesgos de la llamada contaminación invisible que se desprende de la transmisión de 230 mil kilovoltios por encima de sus cabezas.

El emplazamiento de las torres y el tendido de redes implican la tala de bosques en un eje de 37 metros de ancho.

El conflicto socio ambiental por cuenta del mega proyecto no se reduce exclusivamente a ésta área sino a todas aquellas por donde atravesaría el cableado de alta tensión, soportado en 83 torres. Desde Santa Rosa de Cabal hasta Armenia se estima que pondría en riesgo la vida y bienes de no menos de 80 mil habitantes. Otro de los patrimonios culturales que resultarían lastimados sería el del Parque Regional Las Marcadas, en Dosquebradas, lo mismo que la zona rural del oriente de Pereira, una de las principales despensas agrícolas de la región.

El proyecto en cuestión daría lugar a un “corredor de muerte biológica”, siendo incompatible con la declaratoria de Patrimonio Cultural Cafetero por parte de la UNESCO. El único indicador de éxito de la protesta será que el gobierno nacional y la EEB suspendan las obras.


 

 
 
 

2005 - 2015© Google - Pereiranos

Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda, fundada el 30 de Agosto de 1863 y municipio núcleo del Área Metropolitana del Centro Occidente, se identifica como uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país.  Pereira Pereiranos Colombia