Pereiranos

Portal Ciudadano -  

 
 

Consulta Popular:
Hagamos de los terrenos del San Mateo un área de utilidad pública que preste servicios ambientales y culturales

 

 

10 preguntas de la consulta Popular mediante la cual se busca que los terrenos del Batallón San Mateo sean destinados a un gran Parque para todos los pereiranos

¿Es verdad que van a trasladar el batallón San Mateo?
Sí. En la actualidad, el Ministerio de Defensa planea trasladar 5 batallones del país, en el entendido de que estos no pueden estar al interior de las áreas urbanas. En el caso del Batallón San Mateo, este será trasladado hacia la vía La Virginia. En concreto, hacia el lote Miralindo.

¿Qué piensan hacer con ese lote?
Hay varias propuestas. La primera, fue presentada por el Ministro de Defensa Luís Carlos Villegas quien planteó que en los terrenos del San Mateo se construyeran 8 mil viviendas. Esta propuesta fue mal recibida por la ciudadanía razón por la cual se redujo el número propuesto a 4 mil viviendas en los terrenos del San Mateo y dejar el resto para parque. La tercera, es la propuesta de quienes impulsamos esta consulta y consiste en que el 100% de los terrenos del San Mateo sean destinados a un gran parque para la gente.

Que todo el parque sea dedicado a un lote suena muy bonito, pero ¿y la demanda habitacional qué?
La demanda de construcción habitacional nueva en Pereira corresponde a la suma de 3.000 viviendas por año. En la ciudad hay espacio suficiente para dicha demanda, así bien lo estableció el POT en los estudios técnicos que realizó sobre la materia, en los cuales se comprobó que el área disponible para construir está cubierta para los próximos 60 años.

Por último, debido al valor de rentabilidad que exige el Ministerio con la construcción de las viviendas, no es posible que éstas sean de interés social o prioritario. Al contrario, serían del estrato 5 y 6 representando un negocio de más de 250 mil millones de pesos.

¿Es verdad que, si el batallón no vende una parte de ese lote, no se podrá financiar su traslado?
No. El traslado del Batallón San Mateo es un asunto del Ministerio de Defensa. El sector de defensa es uno de los que goza de mayor asignación presupuestal ($32,4 billones) por lo que no es lógico que seamos los pereiranos los que asumamos este gasto, renunciando a la posibilidad de contar con un gran parque en el corazón de la ciudad.

¿Pero 100% parque sí sería sostenible?
Sí. La apuesta por las grandes ciudades es por parques urbanos. De hecho, muchas ciudades latinoamericanas con menos habitantes que Pereira cuentan con parques de gran extensión para la gente. Además, los beneficios desde el punto de vista ecológico, económico y social, serían mucho mayores que cualquier inversión inicial que tuviera que hacerse en pro de un gran parque.

¿Cuáles serían los beneficios ecológicos?
Son muchos, pero señalemos dos. En primer lugar, la oferta de espacio público de Pereira es una de las peores del país. Por cada ciudadano solo hay 1,5 metros de espacio público efectivo, mientras el estándar internacional habla de 15 metros. De tal manera que un gran parque en el corazón de la ciudad sería una medida tendiente a mejorar esta relación. Por el otro, contar con una zona con más árboles mejoraría la calidad de vida. Los árboles enfrían el aire y generan sombra, lo que ayudaría a contrarrestar las actuales zonas de calor. Además retienen dióxido de carbono (CO2) disminuyendo el efecto invernadero.

¿Cuáles serían los beneficios económicos?
Los costos ambientales asociados a la contaminación atmosférica (PM10) podrán llegar a ser del orden del 2% del presupuesto del municipio de Pereira. Este cálculo ajustado al presupuesto de Pereira para el año 2017, equivale a más de 13 mil millones de pesos. En este sentido, los efectos que sobre las finanzas municipales tendría una zona verde con árboles que ayuden a mejorar la calidad del aire y que a su vez prevengan enfermedades respiratorias, no son nada despreciables. Ni que decir de lo que se ahorraría el municipio en la disminución de eventos cardiovasculares o del consumo de drogas que disminuye cuando se cuenta con más escenarios deportivos, culturales y de sano esparcimiento.

Además, los predios aledaños al parque San Mateo se valorizarían y la mayor afluencia de visitantes a este punto de la ciudad generaría innumerables alternativas económicas.

¿Dónde hay más zonas verdes, todo se vuelve más inseguro?
Durante el año 2015 la comuna en la que más homicidios se registraron fue la Comuna Consotá con 18 homicidios y en la que menos, fue la Comuna El Jardín con “cero” homicidios. Ambas comunas presentan la misma cantidad de m2 de zona verde por habitante, razón por la cual esta tesis parece no estar respaldada por los datos.

¿Qué es una consulta popular?
Es un mecanismo de participación ciudadana, el cual permite mediante el voto o sufragio, que los ciudadanos se pronuncien sobre decisiones político-administrativas que afectan su entorno o territorio.

Lo más importante de la consulta popular es que la decisión mayoritaria producto del voto popular es de carácter vinculante para la administración, esto es, que de ganarse la consulta obligaría al Municipio de Pereira y al Ministerio de Defensa a la construcción del Parque en el lote del Batallón San Mateo al momento de su traslado.

9¿Cómo puedo participar?
Si su cédula está inscrita en Pereira, puede aproximarse a cualquiera de las carpas de los impulsores de la consulta y firmar. También puede solicitar formularios y ayudarnos a recoger firmas con familiares, amigos o compañeros de estudio o trabajo. Estos puede llevarlos a varios puntos:

  • Café María Antonia (Calle 23 entre carrera 6ª y 7ª)
  • Café del Toro (Calle 20 # 6-30, primer piso)
  • O los recogeremos en donde nos indique marcando al teléfono celular 3127665883, 312 7234919.
  • PARQUE CIUDAD VICTORIA, PLAZA DE BOLÍVAR, EL LAGO, CARRERA 4 N0 21-71

Si quiere leer la exposición de motivos de la consulta o descargar el formato para la recolección de firmas, puede ingresar a esta página: www.pereiranos.org.

10. ¿Y luego qué sigue?
Debemos esperar que la Registraduría revise las firmas ciudadanas, determine que se cumple con el número requerido, es decir 33.972 firmas que corresponden al censo electoral de la ciudad de Pereira.
Una vez agotado este procedimiento, la Registraduría nos dará una fecha para la realización de la consulta popular, esto es para que los ciudadanos nos manifestemos en las urnas a favor del GRAN PARQUE SAN MATEO
Si tiene una pregunta o quiere sumarse al equipo de voluntarios, puede llamar o escribir a este número: 312 723 4919.

 

Pasos:

1. Consulte en el siguiente enlace si su cédula está inscrita en la ciudad de Pereira.
 CONSULTE AQUÍ SI USTED ESTÁ INSCRITO PARA VOTAR EN PEREIRA

2. Descargue e imprima el formato de recolección de firmas
DESCARGAR FORMATO

3. Complete el formulario con los datos que pide y reúna las firmas de sus vecinos y familiares

4. Haga llegar el formulario a la siguiente dirección:
María Antonia Café Bar
calle 23 No. 6-35 Pereira.
 

Mayores Informes:
pereiranos@pereiranos.org
Celular: 312 8802600
 

 
Exposición de motivos Consulta Popular: Hagamos de los terrenos del San Mateo un área de utilidad pública que preste servicios ambientales y culturales.
Descargar Documento
 
 

2005 - 2017 ©Pereiranos

Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda, fundada el 30 de Agosto de 1863 y municipio núcleo del Área Metropolitana del Centro Occidente, se identifica como uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país.  Pereira Pereiranos Colombia